miércoles, 16 de mayo de 2012

Tribuna de Toledo - El sueldo de los empleados , causa de la posible privatización de las guarderías


Tribuna de Toledo - El sueldo de los empleados, causa de la posible privatización de las guardrías

El sueldo de los empleados, causa de la posible privatización de las guarderías

J.A.J.-C.F./Toledo - miércoles, 16 de mayo de 2012
 
Tras el tenso Pleno vivido en la noche del lunes en Olías del Rey a cuenta de la posible privatización de las dos guarderías municipales por su coste, el equipo de Gobierno ha apuntado al sueldo de los empleados como principal causa de que esto pueda ocurrir.

En una nota suscrita por el alcalde, José Manuel Trigo (PP), se insiste en que «no se quiere» privatizar y que «la privatización es una opción que aparece en el Plan de Ajuste, pero es la última opción que tomaría el Ayuntamiento».  Pero añade que la principal solución que se plantea es una bajada de sueldo de los trabajadores de las Escuelas Infantiles, lo que haría viable el mantenimiento de este servicio municipal. Y se exponen los salarios. Se afirma que una directora de la Escuela cobra en un bruto 1.906 euros al mes que, con lo que paga el Ayuntamiento de Seguridad Social, llega a 2.644 euros al mes. En cuanto a los técnicos, afirman que tienen un salario bruto de 1.500 euros al mes, que sumando la Seguridad Social pasa a 2.108 euros al mes. «Algo que es imposible de mantener, esos salarios no guardan proporción con el resto de Escuelas de la provincia» declara el regidor oliero.

El alcalde reitera que, aun con lo aportado por los padres, el servicio de guarderías genera un déficit anual de 600.000 euros. «Que no se pueden pagar porque no hay dinero, y hay que pagar las facturas que nos ha dejado el Equipo de Gobierno anterior», remachó el regidor, que rechaza subir más las tasas de las familias.

protesta del psoe. El alcalde de aquel equipo de Gobierno anterior y ahora portavoz del PSOE oliero, Luis Miguel Hernández, lamentó que el PP rechazara su moción para que las guarderías sigan dependiendo del Ayuntamiento. IU también defendió que las guarderías sigan siendo públicas.

En otro comunicado, Hernández calificó como «un insulto a la inteligencia que Trigo considere como déficit lo que debe ser la aportación del Ayuntamiento a este servicio público fundamental».

Además, Hernández recuerda que «la mayor aportación la hacen las familias de los niños y niñas matriculadas con las cuotas mensuales»,  además de que «hay una subvención concedida en 2011 por el Gobierno regional de 240.000 euros que el alcalde debe exigir a Cospedal que la pague, así como la concesión de la subvención correspondiente al año 2012».

El portavoz socialista señaló que los socialistas de Olías del Rey «vamos a seguir defendiendo este servicio público de los ataques del PP, porque seguimos pensando que las escuelas infantiles públicas son un servicio básico, igual que lo pensábamos cuando las pusimos en marcha».

Por su parte, los padres no quedaron tampoco satisfechos con la postura del equipo de Gobierno oliero. Una de las madres, Isabel Arribas, criticó que el alcalde decline ahora reunirse con ellos para exponerle sus cuentas alternativas y defender que las guarderías son sostenibles sin que tenga el Ayuntamiento que desembarazarse de ellas.

Arribas reprochó al alcalde que haya engordado el coste de las escuelas infantiles incluyendo el gasto de los campamentos infantiles veraniegos, señalando que aunque se hagan en las escuelas son un servicio diferente.
Mantiene que el déficit real del servicio es de 350.000 euros anuales, lo que paga el Ayuntamiento, y con las medidas habladas entre padres y trabajadores este gasto puede reducirse a 170.000 euros. Sobre el Pleno del lunes, en el que padres y empleados acudieron a protestar, afirmó que «hubo una situación triste» tras verse increpados por ediles del equipo de Gobierno. Por ello pidió diálogo y «transparencia» para reconducir este conflicto.

Un pleno con varios momentos de tensión entre vecinos, Gobierno y oposición.

Silbatos, carritos, chupetes y alguna que otra cacerola se vieron en la tarde del lunes en la plaza del Ayuntamiento donde se concentraban unos ochenta padres con sus niños en contra de las medidas que el consistorio quiere realizar de cara a hacer sostenibles las dos escuelas infantiles municipales. Tras una pancarta en la que se leía ‘No al cierre y no a la privatización de las escuelas infantiles de Olías del Rey’ padres y trabajadores de las instalaciones protestaban minutos antes de acceder al salón de pleno, donde había sesión ordinaria.

Guardia Civil y policía local controlaban que no hubiera incidentes y el acceso se produjo con total normalidad. Una vez dentro, tres padres colocaron la pancarta frente a los ediles de los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento oliero.

El pleno comenzó primer sin encender los micrófonos y el barullo de las personas que no cabían en el salón y se quedaron fuera impedía escuchar nada. Así, una de las madres gritaba desde el fondo que los encendieran y comenzó así uno de los momentos de tensión, cuando después dos vecinos pedían a los que portaban la pancarta que se retiraran o se pusieran de rodillas para poder ver a los concejales y lo que allí se debatía. Abucheos de muchos, aplausos de otros cuando se levantaron y se pusieron frente a ellos de pie. Todo hacía prever que más de uno sería expulsado, pero los ánimos se calmaron.

En los primeros puntos del orden del día, se dio lectura por completo a un expediente, ya con micrófonos encendidos. Cuando tocó la intervención de la oposición por parte del PSOE, su portavoz, Luis Miguel Hernández se quejó porque se hubiera leído de manera completa, cuando, decía, «no es habitual en estos plenos». En su opinión se trataba de una «táctica para aburrir a padres y madres» que habían acudido a la sesión, y sus palabras recibieron aplausos. El alcalde oliero, José Manuel Trigo, respondió que «el pleno lo dirijo yo» y decía no comprender qué problema había «por leer un expediente».

Al final, la tranquilidad reinó y se prosiguió con normalidad la sesión del pleno de la tarde del lunes, eso sí, cada minuto que pasaba con menos padres y madres que tuvieron que marcharse dadas las altas horas para atender a sus hijos. Algún que otro padre fue identificado por la policía local, tras haber realizado una foto con el móvil a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
 


1 comentario:

  1. Soy el papa de uno de los niños afectados por toda esta movida y tengo algunas reflexiones que me hago en voz alta:

    Comentar solamente algunas cosas sin meterme con los sueldos de los trabajadores de la guardería, que creo que son de lo más normalitos. Una cosa es el sueldo bruto (el total antes de que se produzcan retenciones y cotizaciones) y otra el sueldo neto (lo que el trabajador realmente percibe, es decir, el dinero correspondiente al sueldo que ingresa en su cuenta una vez se le han aplicado las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social). Según lo indica el alcalde parece que se llevan una fortuna al mes (salario bruto).

    Aquí me viene a la cabeza una pregunta: ¿Con el resto de trabajadores del ayuntamiento no hay ningún problema a la hora de pagar sus nominas?

    Había que empezar diciendo que “alguien” estuvo quitando los carteles que los padres pusieron por el pueblo y las urbanizaciones para informar de la asistencia al pleno, igualmente “alguien” se ha dedicado a pedir “amablemente” a los comerciantes que retiren los carteles informativos que los padres habían dejado en los establecimientos para informar de la situación de las guarderías.

    Igualmente “alguien” puso la temperatura de la sala a 40º.

    Luego el alcalde intento echar a los padres argumentando que se le había faltado al respeto. Los efectivos de la Guardia Civil y Policía Municipal (8 ese día - ¿Tanto miedo tienen de unos niños con chupete, baberos y biberones?) estuvieron a la altura y le indicaron al alcalde que aquello era un pleno público y que nadie le había faltado al respeto.

    También fallaron los micrófonos y los asistentes solicitaron que subieran el volumen de los mismos para que lo pudiera escuchar todo el mundo allí presente.

    Igualmente “algunos” intentaron que los padres perdieran los nervios, comentando que no tenían vergüenza ni educación entre otros comentarios.

    Cuando vas a un pleno “en teoría” has tenido que leer y corregir los documentos que se van a tratar en el. Pues parece que el señor alcalde de Olías del Rey no los había leído porque los corregía mientras los estaba leyendo.

    Los padres y los niños aguantaron hasta el final dentro de un respeto y una educación admirables.

    Y una pregunta final:

    - ¿Si las guarderías son tan deficitarias, abra algún empresario que las quiera gestionar?

    ResponderEliminar