Recortes, desempleo e ignorancia
Los últimos datos de la EPA prevén para este año una pérdida de 45.000
puestos de trabajo en CLM, lo que supondrá que el 27% de los
castellano-manchegos estarán en paro. Pese a tan nefastas previsiones,
ni el Gobierno de España ni el de Cospedal hacen nada por remediarlo; al
contrario, cada día adoptan nuevas medidas que agravan la situación. Y
es que el inefable empeoramiento en la prestación de los servicios,
sobre todo en Sanidad, Educación y Atención Social, va acompañado de una
pérdida sangrante de puestos de trabajo que se incrementa día tras día
con cada nueva medida.
Por centrarme en el mundo educativo, todas
las semanas se recorta alguno de los logros conseguidos tras mucho
esfuerzo: la cuantía y número de becas, el programa de gratuidad de
materiales curriculares, el Escuela 2.0, el Educa 3, la desaparición de
la red de formación permanente del profesorado y los recursos de los CEP
y CRAER, el aumento de la ratio y del número de horas lectivas del
profesorado, la desaparición del profesorado de apoyo a la Educación
Infantil… A todo eso se suman las amenazas que, en forma de borradores,
circulan entre los responsables educativos y las organizaciones
sindicales: la reorganización del transporte y los comedores escolares
que endurecen las condiciones a los beneficiarios, la supresión de aulas
de educación de adultos, el cierre de escuelas rurales, la supresión de
modalidades de Bachillerato y cierre de ciclos de Formación
Profesional… En fin, un largo rosario de amputaciones al sistema
educativo que nos había permitido mejorar, aunque aún necesitaba
fortalecerse para aumentar el éxito del alumnado y el entramado social
de CLM.
Todas esas medidas se toman a costa de una pérdida
escandalosa de puestos de trabajo. A los 1.000 interinos de Secundaria
que se fueron a casa en septiembre les siguieron los que fueron
desplazados por los asesores de formación tras el cierre de los CEP y
CRAER y los que no son contratados día a día porque no se sustituyen
debidamente las bajas por enfermedad… y los que vendrán ahora. Acaban de
ser publicadas las plantillas y la relación de vacantes del concurso de
traslados de los centros de Infantil y Primaria, CEIPs y CRAS, y en
ellas se recoge una disminución de 566 puestos de Educación Infantil y
596 puestos de Educación Primaria; sabemos que algunas de esas plazas
permitirán recolocar a determinados maestros cuyos puestos se han
suprimido, pero otras, aún sin cuantificar, suponen una nueva pérdida
directa de puestos de trabajo por el aumento generalizado de horas
lectivas de 23 a 25 y por otros aumentos de horas lectivas previstos,
por ejemplo, para los equipos directivos.
No podemos olvidar
tampoco el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado,
la pérdida de estabilidad y de salario, la inseguridad ante la
enfermedad, la falta de indemnizaciones por desplazamiento, las bajas
por enfermedad… por no hablar del trato cada vez que a los profesores de
la escuela pública nos llaman vagos o adoctrinadores, o nos acusan de
no impartir suficiente número de horas lectivas o de ser los culpables
de la mala situación de la Educación en España.
Esto tiene mal
remedio y lo menos importante son nuestras condiciones de trabajo. Nos
preocupa más la pérdida de derechos del alumnado, la falta de igualdad
de oportunidades que se deriva de recortar profesores y recursos a los
centros, el aumento de la dificultad de acceso para el alumnado del
medio rural y las difíciles condiciones a que se verán sometidos los
jóvenes cuyas familias lo están pasando mal.
Hace ya mucho tiempo
que sabemos que la Educación no es un gasto sino una inversión de
futuro. Sabemos que nos saldrá mucho más cara la ignorancia desde el
punto de vista social y económico. Por ello, pido a mis compañeros
maestros y profesores y a las familias de todo el alumnado, a los ediles
de cualquier color de todos los Ayuntamientos y a las asociaciones de
la provincia de Cuenca, que manifiesten su descontento con este
desbarajuste y hagan saber a nuestros responsables educativos que no
estamos dispuestos a consentir la pérdida de la calidad de un sistema
que, aunque mejorable, nos ha permitido en los últimos treinta años
salir del profundo agujero de ignorancia y analfabetismo en el que
históricamente habíamos permanecido.
Julia Cano Real
Secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca
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