viernes, 4 de mayo de 2012

PSOE Olías del Rey

GUARDERÍAS PÚBLICAS DE OLIAS DEL REY,
EJEMPLO DE CALIDAD
Y DE CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL:
 
Cuando hablamos de la atención que desde un centro pueda prestarse a un niño de entre cero y tres años, lo hacemos desde una sensibilidad especial que nos obliga a establecer parámetros de calidad elevados. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, especialmente si tenemos que dejar temporalmente su asistencia en manos de terceros. Esta calidad engloba muchos aspectos que pasan, irremediablemente, por la cualificación y el nÚmero de personas que se encargan del cuidado de los pequeños.
 
A diferencia de muchas otras guarderías en las que se prestan cuidados meramente asistenciales y, por ende, pudieran resultar más baratas, nuestras guarderías públicas cuentan con un proyecto educativo de calidad. Y esa calidad se debe, en gran medida, a que cuentan con un personal titulado – indispensable para la correcta y adecuada atención de los menores – y con personal de apoyo, gracias al cual se ha podido atender a todos los niños y niñas que han solicitado plaza y a todos los niños y niñas con “necesidades educativas especiales”, niños y niñas que, dicho sea de paso, se ven rechazados por la inmensa mayoría de las guarderías alegando, en muchas ocasiones, falta de medios personales y materiales adecuados. Gracias a estos medios de los que disponen, en Olías del Rey ningún pequeño con necesidades educativas especiales, los niños más vulnerables, ha quedado excluido de este servicio en una edad crucial para asentar las bases del posterior desarrollo de todas sus capacidades.
 
La calidad de nuestras guarderías públicas también pasa por la atención de las necesidades nutricionales de los niños. Por ello, el personal de cocina elabora diariamente en los centros comida adaptada a cualquier necesidad de tipo médico o religioso que puedan tener los pequeños, no limitándose, como sucede en otras guarderías, a dejar llevar a los padres la comida, hecho que tienen totalmente prohibido para evitar que se generan casos de intolerancias alimenticias o intoxicaciones.
 
Hace muchos años que se superaron las ideas de caridad, beneficencia y asistencialismo al que este Equipo de Gobierno quiere que volvamos, recortando el sueldo del personal y escatimando en la atención a las familias con niños y niñas en Olías del Rey. Parece mentira que, mientras lo han necesitado, ellos y sus familiares se hayan beneficiado de estos servicios de calidad que las dos guarderías públicas que pusimos en marcha ofrecen. No nos sirve la reflexión que una de las concejalas expresó en voz alta en un Pleno municipal, alegando que el servicio de guardería no debería suponer un coste para el ayuntamiento, dado que no todos los ciudadanos de la localidad tienen hijos que necesitan esta atención.
 
Suponemos que no todos los ciudadanos practican deporte, precisan atención de ayuda a domicilio, tienen a sus mayores en la residencia pública, leen libros de la biblioteca, o demandan juegos infantiles en los parques, piscinas municipales o pasarelas peatonales para realizar sus compras… por citar sólo algunos ejemplos, pero el Equipo de Gobierno olvida deliberadamente que los servicios públicos lo son porque, además de fomentar los valores comunes de igualdad y solidaridad, se basan en la no discriminación y en la atención a los colectivos más vulnerables, no en el lucro de unos pocos (que se consigue con las privatizaciones) ni en la demanda exclusiva de los sectores de población mayoritarios sobre los que, seguramente, podríamos estar de acuerdo en afirmar que no precisan un servicio de guardería ¿esto es motivo suficiente para dejar desamparados a quienes sí lo necesitan? Rotundamente, NO.
 
Subyace la nula voluntad de la corporación local para mantener este servicio público, amparado por la táctica del gobierno regional y nacional de desbaratar el estado del bienestar, dejando así al descubierto lo que realmente escondía su programa electoral, es decir, su auténtica filosofía y motivación neoliberal que apuesta por la privatización frente a lo público, suponiendo un importante perjuicio a los que menos tienen. Sorprende, de lo contrario, que durante la anterior Legislatura votaran en contra de una subida moderada de las tasas de la matrícula de forma que el déficit fuera menor para las arcas del ayuntamiento y el perjuicio mínimo para las familias usuarias. Por lo que vemos ahora, su solución pasaba por el cierre de las guarderías, una opción mucho más onerosa para las familias de Olías que requieren este servicio.
 
No nos sirve la excusa del Plan de Ajuste del Gobierno nacional en la que el señor alcalde basa su decisión de cerrar las guarderías públicas, ya que no existe la obligación inmediata para ninguna administración pública de que el déficit de las cuentas municipales sea cero, ni este año, ni el siguiente, ni otro año distinto al 2022. No tenemos la obligación de alcanzar el déficit cero hasta dentro de 10 años respecto al año de inicio del Plan, el 2012. ¿Es necesario, entonces, dejar de prestar este servicio público tan necesario que ofrecen las guarderías? Evidentemente, la respuesta es NO.
________________________________________________________________
 
LAS GUARDERÍAS EN SERIO PELIGRO
 
Mi mayor pasión, la familia”. Así es como se expresa el alcalde. Nos alegramos de que su mayor pasión sea su familia, pero está claro que las familias del resto de ciudadanos de Olías del Rey le importan poco o nada, habida cuenta de que tiene a las escuelas infantiles en su punto de mira. A pesar de que en su programa electoral prometía la ampliación o creación de una guardería en el casco urbano, el alcalde amenaza ahora abiertamente con cerrar este servicio ignorando el enorme problema al que se enfrentan muchas familias de la localidad que, a estas alturas, no saben si tendrán dónde llevar a sus hijos en septiembre y que han tenido que enterarse de todo por la prensa, teniendo, como tienen ya, su reserva de plaza hecha.
 
A día de hoy, no sólo amenaza con iniciar un ERE para despedir a las trabajadoras de las guarderías sino que, además, pretende hacerlas responsables de su cierre por no aceptar una rebaja en su sueldo de un 30% y, por si no fuera bastante, pasando por alto que su equipo de gobierno fue elegido para gestionar las políticas de Olías del Rey, traslada también el problema a los padres y madres pidiéndoles ideas sobre cómo conseguir que las guarderías no supongan un gasto para el ayuntamiento o, lo que es lo mismo, ideas para justificar que éstas no tengan un presupuesto asignado para el año que viene.
 
A propósito de este problema, el pasado 19 de abril, y a petición de los padres con niños en la guardería, el alcalde y varios de sus concejales consintieron en celebrar una reunión. En ella, el señor Trigo responsabilizó a las trabajadoras del futuro de las guarderías por no aceptar una brutal bajada de sus salarios, a pesar de confesar que si la señora de Cospedal suprime, como así va a ocurrir, las subvenciones para las guarderías, tampoco este recorte de sueldos vendría a ser la solución. Añadió que la guardería no es un servicio básico y repitió hasta en tres ocasiones que, al tratarse de un servicio no rentable ha decidido “atacar las guarderías”. Admitió que su pretensión es que la guardería no tenga un reflejo en los presupuesto, es decir, que sea a coste cero para el ayuntamiento. Como buen defensor de las doctrinas neoliberales económicas e ideológicas del Partido Popular, el alcalde citó como ejemplo a seguir el de aquellos ayuntamientos que no proporcionan este servicio público y en los que las guarderías son privadas.
 
Curiosa manera tiene el Partido Popular de defender las políticas sociales y de abanderar la protección a las familias y de apoyo a la maternidad. Dime de lo que presumes… y te diré de lo que careces. Desde que ganaron las elecciones en Castilla-La Mancha no se ha pagado ni un solo euro de las subvenciones de las escuelas infantiles ni de las ludotecas. Tampoco son buenas las noticias de cara al futuro, la Orden de ayudas a la subvención de ludotecas se ha retirado definitivamente, dejando sin financiación a 250 municipios de la región que prestaban este servicio, entre ellos, el nuestro. Lamentablemente, la Orden de ayudas a la subvención de escuelas infantiles parece que va a correr la misma suerte.
 
Dadas las fechas en que estamos, y habiendo ya reconocido el alcalde que todo esto lo viene pensando desde el verano pasado, nos preguntamos por qué no se ha informado a los padres y madres antes, ya que parece bastante claro que las únicas opciones que valora son cerrar o privatizar las guarderías, regalando a terceros para su lucro instalaciones pagadas por todos.
 
Señor alcalde, en primer lugar, las ideas las tiene que tener usted, que para eso le votaron y le eligieron como gestor de los bienes del ayuntamiento y, en segundo lugar, los servicios públicos no son un negocio ni tienen que constituir una fuente de rentabilidad para sus cuentas. Si las guarderías tienen problemas de liquidez pídale a la señora de Cospedal que pague lo que debe y que no elimine, como parece ser su intención, las subvenciones futuras para este servicio, lo que aliviaría enormemente la situación económica de éste y de muchos otros consistorios.
 
Desde aquí queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a los padres y madres de los niños afectados por las decisiones tomadas por el actual equipo de gobierno sobre el futuro de las guarderías públicas de la localidad, así como a las trabajadoras de ambos centros, que han demostrado una capacidad de trabajo de enorme calidad durante los últimos 8 años. Haremos cuanto esté en nuestras manos para evitar el cierre o la privatización de un servicio en el que creemos profundamente, basado en la solidaridad y no en la idea del lucro o de la beneficencia, conceptos a los que quieren relegar los dirigentes del Partido Popular todos los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario