miércoles, 9 de mayo de 2012

La Tribuna de Toledo - Trigo asegura que aunque se privatice el servicio, la tasa no subirá

Trigo asegura que aunque se privatice el servicio, la tasa no subirá

El alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, ha asegurado que aunque las escuelas infantiles se privaticen a partir del próximo curso, porque el cierre de las mismas está totalmente descartado, los padres no tendrán que pagar más de lo que vienen pagando actualmente, a lo que habría que sumar la subida prevista para septiembre de unos 20 euros de media por niño al mes. De hecho, indica, será condición indispensable para las empresas que puedan adjudicarse la explotación del servicio el mantenimiento de los precios.

Trigo hacía estas declaraciones después de que el lunes, padres de los niños que asisten a las escuelas -cerca de 200- entregasen 1.600 firmas para pedir el mantenimiento público del servicio. En concreto, según explicó Isabel Arribas, una de las madres afectadas, se registraron tres escritos, uno con destino al equipo de Gobierno y los otros dos para el resto de grupos con representación en el Ayuntamiento, PSOE e IU, porque quieren la ayuda de los mismos para evitar la intención del PP.

En este sentido, Trigo apuntó que se han valorado varias opciones, tales como una rebaja de los salarios brutos de entre el cinco y el 30 por ciento o la constitución de una cooperativa que estaría subvencionada por la Administración local, aunque los profesionales de los centros no se han mostrado favorables a ninguna de ellas. Subir aún más las tarifas -se vienen pagando unos 200 euros de media, con comedor incluido- sería la tercera posibilidad, pero el PP se niega, dice el alcalde, a que las familias de Olías pierdan poder adquisitivo.

El edil ‘popular’ apunta que el Ayuntamiento tiene que desembolsar al año unos 350.000 euros, a los que habría que sumar los otros 240.000 que aporta la Junta. Si a esta cifra se unen los en torno a 25.000 euros que tendrá que pagar al mes el Consistorio en concepto del préstamos de 3,5 millones para el pago a proveedores, más el resto de préstamos hasta cumplir con el pago de la deuda de unos ocho millones que dejó el PSOE, las cuentas no salen, de forma que sea más o menos popular la medida, la privatización es la única opción posible.

«El Ayuntamiento está agonizando y no podemos hacer frente a las nóminas de los trabajadores de las escuelas», se lamenta Trigo, aunque este argumento no convence a los padres, que dicen que ya han formalizado la matrícula para el próximo curso y ahora tienen la duda de si para entonces los recursos serán públicos o ya correrán a cargo de empresas, que, como dice el regidor, al tener salarios más bajos sí pueden rentabilizar el servicio.

«Vamos a seguir recogiendo firmas, porque hasta que no se decida nada, seguiremos al pie del cañón», manifiesta Arribas, que considera que los salarios de los empleados no son abusivos sino que están en consonancia con lo que cobran los profesionales de otras escuelas de la zona, como Bargas.

Pero, a tenor de lo dicho por Trigo, las firmas van a servir de poco mientras la situación económica no mejore. Sin embargo, recuerda que «a los padres les tendría que dar igual quien gestione las escuelas si a ellos no les va a suponer un aumento de los precios», que es, al fin y al cabo, lo que les preocupa en mayor medida.


3 comentarios:

  1. No me cuadran varias cosas de las que dice el alcalde.

    - ¡¡¡El ayuntamiento agoniza solamente para pagar las nóminas de los trabajadores de las escuelas!!! ¿Y del resto de trabajadores del ayuntamiento, no hay ningún problema para pagarles sus nominas?.

    - En los demás servicios sociales del ayuntamiento cuadran las cuentas al dedillo y no hay ningún problema.

    - Si el alcalde adjudica las escuelas a una empresa privada, esta va a mantener los precios de una guardería pública. ¿Cuánto tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Es q el Sr.Alcalde todavía no se ha "enterao" de q nuestra preocupación es q nuestros hijos estén con personal cualificado, que tengan una buena alimentación y no un catering,... y no la subida de 20E en las cuotas.
    Si los CAI´S no son rentables para el ayuntamiento con las actuales condiciones,¿como van a serlo para la cooperativa de las trabajadoras o una empresa privada?
    ¿En q quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En broma... Les pueden ofrecer en usufructo las pistas de padel a la empresa privada.

      Eliminar