martes, 5 de junio de 2012

Tribuna de Toledo - Los padres ya han recogido 3.000 firmas para impedir la privatización


Tribuna de Toledo - Los padres ya han recogido 3.000 firmas para impedir la privatización

Los padres ya han recogido 3.000 firmas para impedir la privatización

Los padres de los niños que acuden a las escuelas infantiles de Olías, que podrían ser privatizadas si no se logra un acuerdo con los trabajadores para rebajar su sueldo, ya han recogido un total de 3.000 firmas para impedir que esa medida pueda tener lugar, según han informado a través de un comunicado de prensa, donde indican que dichas rúbricas se están logrando no sólo con el trabajo de las familias sino también de los trabajadores de sendos recursos educativos.

El colectivo, que acusa de forma directa al alcalde, José Manuel Trigo, de querer poner fin al carácter público de las escuelas, una ubicada en el casco urbano y la otra en la zona de las urbanizaciones, considera que no es de recibo que unas instalaciones financiadas con dinero público terminen en manos de la empresa privada.

Así, indican, «no parece lógico que unos edificios públicos a los que los ciudadanos hemos destinado mucho dinero sean cedidos a una empresa privada para hacer negocio». A este respecto, «consideramos que el Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible para mantener este servicio público tanto en la titularidad como en la gestión, pues la experiencia demostrada hasta ahora demuestra que son servicios de calidad, que forman parte del sistema de educación público, y los ciudadanos no podemos permitirnos renunciar a algo tan básico y necesario como es la educación de los más pequeños que, también forman parte de ella».
Más allá de la defensa de lo público, parece que lo que los padres quieren evitar es una subida de tasas, aunque el alcalde ha reiterado en numerosas ocasiones que en caso de que finalmente se sacara a concurso la gestión de las escuelas, uno de los requisitos sería que no se subiera la cuota que tienen que abonar las familias porque sus hijos acudan.

Para los padres no es excusa que el Ayuntamiento tenga deudas y tenga que hacer frente a una serie de préstamos. De hecho, lo que ellos piensan que ocurre en realidad, según el comunicado, es que el equipo de Gobierno del PP no quiere hacer frente a la parte que le toca pagar para mantener las escuelas dentro del sistema público. Por lo tanto, el «déficit del que habla el alcalde y en el que se escuda para proceder a la privatización no es tal, sino que estamos hablando de la aportación municipal que el alcalde se ha empeñado en dejar de hacer».

Por este motivo, los vecinos de Olías que se resisten a que sus hijos vayan a una escuela privada han pedido al Consistorio que incluya una partida en los Presupuestos para seguir manteniendo las dependencias como hasta el momento y, de esta manera, «mantener la cofinanciación que se ha dado hasta el momento, entre la Junta de Comunidades -aún está por ver su en sus Presupuestos contempla partidas para estos fines-, las familias y el Ayuntamiento, que ha posibilitado que en Olías dispongamos de un servicio público de calidad como merecen los niños de cero a tres años», reivindican.

Trigo dice que la «mayoría» no son de vecinos de Olías

El alcalde de Olías, José Manuel Trigo, que quiso de entrada valorar la iniciativa de los padres de recoger firmas, matizó, no obstante, que una amplia «mayoría» no proceden de vecinos del municipio. Algunas, incluso, vienen de otros países. El regidor, que ayer se reunía con el comité de empresa de las escuelas para tratar de cerrar una bajada en el salario de los profesionales de en torno al 13 por ciento, para mantener las escuelas como hasta ahora, remarcó que la privatización es la última opción y, en todo caso, no supondría un aumento de las tasas.

Y es que el edil recuerda que los cerca de 350.000 euros que el Consistorio ha aportado este curso no se puede mantener por más tiempo, ya que sólo en concepto de préstamo por las facturas impagadas del PSOE, se tiene que hacer frente a un desembolso de unos 20.000 euros al mes.

Por otro lado, en relación con la petición de los padres de que el equipo de Gobierno incluya en sus Presupuestos para 2012 una partida para las escuelas, Trigo apuntó que hasta que no se aprueben los de la Junta, el Ayuntamiento no va a saber si cuenta con su aportación o no. En este sentido, a esos cerca de 350.000 euros habría que sumar los 220.000 que proceden de la Junta, lo cual agravaría aún más la situación deficitaria de estos recursos educativos.

En concreto, Trigo explicó que la del casco supone un gasto de 375.020 euros y unos ingresos de algo más de 263.000 si se tiene en cuenta que el Consistorio tiene que abonar los recibos impagados por parte de los padres, mientras que la de las urbanizaciones entraña un ingreso de 541.286, entre las tasas de las familias y la aportación regional, y unos ingresos de 304.330, porque aunque son 311.000, 7.000 los tuvo que financiar el Ayuntamiento por esa devolución de recibos, así que «dicen que nosotros no aportamos nada, pero sí lo hacemos».

3 comentarios:

  1. ¿Cómo va el asunto de las Guarderías de Olías, que no se ha vuelto a oir nada? ¿Sabéis algo los administradores del blog, ya que veo que desde hace más de un mes no se mueve la cosa?

    ResponderEliminar
  2. En teoría había pleno en el ayuntamiento para el día 9 de julio. Pero parece ser que lo suspendieron. Ahora están diciendo que de momento parece que durante el año que viene la guardería sigue siendo pública. También se comenta que para septiembre habrá otro pleno para saber qué pasa con todos los trabajadores del ayuntamiento. Parece ser que puede haber un ERE y abra recolocación de trabajadores. Pero todo son rumores ya que el alcalde y compañía no abren la boca. Tambien se comente que como tienen la mayoría que lo que decidan es lo que vale, sin contar con nadie.

    ResponderEliminar